domingo, noviembre 05, 2006



---*¿Mito o Logos? *---


¿El Mito o el Logos ?.Desde tiempos antiguos, tanto como la filosofía misma, el ser humano a buscado explicar la realidad que lo rodeaba.

Las dos principales explicaciones a las que se llegó fueron: a través del Mito o explicación fantástica, con realidades en las que los dioses y seres sobrenaturales reinaban ,todo venía de un tiempo primordial e inalterable; por otra parte el Logos es la explicación racional, la coherencia en su base más pura, todo efecto tiene una causa, todo es explicable de forma terrenal y no con un estilo de etéreas leyendas y mitologías.

Mi punto de vista, para explicar el mundo, sin embargo es divergente,¿que podría ser mejor, el Mito o el Logos?.Todo esto parecería ser nada más un insulso juicio a gusto del consumidor, sin embargo, estas dos bellas creencias de explicación del mundo, del universo, del cosmos ,tienen, para cada situación, su lugar en la conversación del ser humano con esa ansia tan ferviente por descubrir cual en su pasado, presente y futuro.

El Mito, explica de manera sencilla algo que en ese momento o no podemos comprender o no hemos descubierto aún la manera de exponer.

El Mito es bello en su conjunto .Alimenta los sueños y esperanzas de los humanos, haciéndoles creer que algo superior, algo que no se palpa con los dedos, algo que no se puede ver o tocar, puede salvarlos de la miseria de sus vidas. El mundo esta hecho para sobrevivir, sin embargo muchas veces desearíamos someternos a la voluntad divina, y no luchar solo dejarnos llevar por la corriente.

Esto, tampoco quiere decir que el Mito solo sirva para mentes que no desean afrontar la realidad de "el más fuerte sobrevive",también son hermosas historias, con toda una cultura ancestral detrás...¿quien no a oído hablar de la diosa Athena,de la Nike o Victoria, dé los cuatro guardianes de los puntos cardinales en la mitología China, de Buda, Yahvé, Alá o Dios?,todos estos en diferentes culturas, lugares o épocas son figuras a las que nos aferramos, ya sea por miedo ,amor a nuestro pasado o en el peor de los casos, costumbre. Aunque no es la manera más coherente de explicación del mundo no dejan de ser hermosas las infinitas metáforas, alegorías y personificaciones que encontramos en el Mito.

Creemos que, en ocasiones ,la ignorancia es la mejor opción, "Dios proveerá"...pero...yo creo...que "La verdad nos hará libres".Nunca debemos olvidar toda nuestra cultura y las historias, mitos y leyendas que de ella derivan, la herencia de nuestros padres es preciada ,cada leyenda o mito siempre tiene alguna verdad detrás, el intento de explicar algo que en ese tiempo no comprendían, pero, para eso existe el "Logos".

El Logos...la razón pura. La belleza de la mente ,todo aquello que conocemos por haber querido indagar un poco más ,por no atenernos a reglas fijas ,por ir más allá.

Como en la edad media, Dios era el centro del sistema solar o en su defecto la tierra, sin embargo, un gran hombre, Galileo Galilei se enfrentó a toda realidad de su tiempo, se aferró a la razón pura ,investigó, caviló hasta encontrar la causa y el efecto...descubrió la verdad, descubrió que el sol es el centro del sistema solar y que la tierra gira alrededor de él. Pero tuvo, por culpa de las creencias de la época y la devoción a Dios que en ese momento imperaba, dictar que todo lo descubierto y dicho era mentira "Yo, Galileo Galilei, abandono la falsa opinión de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil. Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores.",aún así en su fuero internó, murmuró la frase que culminó en una autentica leyenda viva "Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)".

Esta e incontables anécdotas se han visto a lo largo de la historia, el Logos pisoteado por el Mito ,no queriendo ver que estas dos explicaciones pueden convivir, una con la explicación fantástica y etérea y otra con la verdad que liberta al ser humano de las cadenas de la ignorancia.

Pero ya se sabe, como decía Nietzsche “Solamente aquel que construye el futuro, puede juzgar el pasado” y esto incluye a los Mitos,¿Cómo juzgar algo, por lo menos en la antigüedad, si era su manera de concepción del universo?

Mi opinión, para explicar el mundo, como he dicho antes diverge, entre la belleza de lo etéreo, el sueño y la melodía eterna que atraviesa las barreras del tiempo que nos llevan a soñar con algo más que no podemos palpar ,algo que sentimos y no vemos, algo que nos llena, ya sea de forma acertada o no, el corazón ;y entre la belleza de la razón, la respuesta a todo interrogante, el canto, cuan llamamiento de sirenas, de las formas perfectas, el despertar de un sueño que no es realidad... "la verdad nos hará libres",sentir que el arcoiris no es el capricho de Iris, mensajera de la diosa Juno, sino que el baile continuo y bello de la luz, que en su refracción nos permite descubrir las longitudes de onda, descubrir los colores que forman el bello arcoiris. Llenar el alma con la belleza del saber...con la Philosofia "Amor a la sabiduría".

El Mito o el Logos, ¿Cuál de ellos es mejor?,los dos son afluentes de un mismo río, el intento de conocer el universo que nos rodea.... Sin embargo, yo prefiero indudablemente la racionalidad…el saber…el conocimiento…el logos es mi elección personal.

Y usted, ¿que elige?... ¿el sueño o la realidad?.

2 comentarios:

Enrique P. Mesa García dijo...

Lo que no vale es no decidirse uno y luego echarle la pelota a otros. La pregunta por tanto sigue abierta: ¿usted qué elige?

ILUNI dijo...

Cambiado articulo....